lunes, 26 de octubre de 2009

Todas somos Sandra


El 28 de octubre de 2006, Sandra Ayala Gamboa llega desde Perú hasta La Plata para estudiar Medicina. El viernes 16 de febrero de 2007, llega a un edificio en reparación (ex archivo del Ministerio de Economía, hoy ARBA) por una supuesta entrevista de trabajo.

Sandra no regresa a la pensión donde vivía y su novio acude a la Comisaría Primera para denunciar su desaparición, pero no le toman la denuncia. Seis días después (22 de febrero), encuentran en ese edificio el cuerpo de Sandra, violada y asesinada.

A dos años y medio del femicidio de Sandra su madre, hermano y distintas organizaciones sociales siguen pidiendo justicia.
Sigue la impunidad. El gobierno nacional, el fiscal Tomás Morán de la UFI n 2 y las autoridades del Ministerio de Economía siguen obstaculizando el esclarecimiento del caso.

El asesinato de Sandra se dice que es un femicidio. El femicidio es la muerte violenta de una mujer, por ser mujer, en un contexto social patriarcal, sexista y desigual donde el cuerpo de las mujeres y su vida carecen de valor. Describe los asesinatos de mujeres por parte de los hombres, motivados por el desprecio, el odio, el placer o el sentido de propiedad sobre ellas. Es una expresión brutal del cotidiano de violencia, opresión y silenciamiento que sufren las mujeres.

Promovido por la impunidad, la omisión y la negligencia criminal del Estado.No se trata de casos aislados: a Sandra la violan y asesinan por ser mujer, desocupada y migrante.

Dentro del concepto de femicidio se incluye: Violación, Tortura, Mutilación genital, Esclavitud sexual, Incesto, Abuso sexual familiar, Violencia física y emocional, Ataques sexuales, Mutilaciones genitales, Operaciones ginecológicas innecesarias, Heterosexualidad obligatoria, Esterilizaciones y maternidades forzadas, Experimentos médicos abusivos, Cirugías estéticas y otras mutilaciones en nombre del embellecimiento.

Como Sandra, durante el 2008, 208 mujeres fueron víctimas de femicidio. Hasta el 30 de Junio de 2009 82 mujeres y niñas, 6 femicidios por conexión, 9 casos se siguen investigando, 9 mujeres están hospitalizadas en grave estado. Según el informe parcial del primer semestre del año 2009 elaborado por el Área de investigaciones de la Asociación Civil La Casa del Encuentro.(*)

Todas somos Sandra


Fuente:
Prensa de Frente

2 comentarios:

  1. Y aun asi dicen q la sociedad va avanzando..pareceria q el tema dsicriminacion esta en cada epoca nunca cambio las personas se creen superiores..vaya uno a saber q o porq!! es increible q aun sigan pasando estas cosas y mas aun q haya tanta impunidad!.
    cruel pero la triste realidad! y de tantos casos q no salen a la luz!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu aporte, y bien decís, hay muchas aberraciones que aún no conocemos. Es tiempo de asumir el compromiso cada uno desde su lugar para bregar por un mundo mejor. Aunque suene a slogan...Nunca se debe perder la esperanza de que así sea. Entiendo que mientras nos merezcan estos hechos una reflexión; y que no nos gane la indiferencia, será posible!

    ResponderEliminar